GUIA DE DESCONTAMINADO

¿POR QUE DEBERÍA DESCONTAMINAR EL COCHE?

Aunque no lo parezca en la superficie de la pintura se incrustan varios tipos de suciedad que no se puede retirar con el proceso de lavado normal. Como por ejemplo contaminación férrica (polvo de los frenos), depósitos de lluvia ácida, polución del ambiente, mosquitos, por mencionar algunos. 

Esta contaminación nos perjudica en primer lugar porque hace que la pintura del coche pierda su brillo y su profundidad ya que hay suciedad que está encima de la pintura, y en segundo lugar hace que los tratamientos que le apliquemos al coche, ya sea una cera, sellante, coating o sellado de lunas, no funcione todo lo bien que debería y pierda sus propiedades más rápido. Ya que, para poner un ejemplo, es como si pegásemos una pegatina en una superficie sucia, si, va a pegar, pero el adhesivo no ha pegado bien contra la superficie y se va a despegar antes, lo mismo ocurre con la contaminación del coche.

Por eso siempre recomendamos, y casi obligamos, a que una carrocería se descontamine de forma regular, mínimo una vez al año, para mantener la pintura en un estado óptimo y poder conseguir el máximo rendimiento de los productos que vamos a aplicar al coche.

PROCESO DE DESCONTAMINADO

Antes de descontaminar el coche tenemos que lavarlo de forma normal, para retirar la suciedad y dejarnos sólo con la suciedad incrustada.

Una vez tengamos el coche limpio comenzamos con el proceso de descontaminación, que consta de 2 fases.

DESCONTAMINACIÓN QUÍMICA

DESCONTAMINACIÓN FÍSICA

DESCONTAMINACIÓN QUÍMICA

Durante el proceso de descontaminación química utilizaremos productos específicamente diseñados para ablandar y deshacer la gran mayoría de la contaminación de la carrocería como la típica película aceitosa que no se va nunca, puntitos de resina, polvo de frenos incrustado, alquitrán…

ABLANDAR SUCIEDAD ACEITOSA, RESINA Y ALQUITRÁN

En primer lugar aplicaremos Stain Cleaner a las partes bajas de la carrocería, las más expuestas a la contaminación del tipo aceitoso, coge como referencia  las manetas de las puertas y desde ahí hasta abajo del coche dando la vuelta completa, incluyendo paragolpes delantero y trasero.

Stain Cleaner es un limpiador súper potente que ablanda mosquitos, resina, aceite, grasa y suciedad pegada a la pintura y a los cristales. También sirve para los laterales de los neumáticos si están sucios. 

Es completamente seguro en todas las superficies exteriores. Hace que quitar la película de suciedad que se queda en los bajos de las puertas del coche sea coser y cantar. Pulveriza un poco de producto en las zonas sucias y déjalo actuar 4-5 minutos. Mientras esperas, vamos con la contaminación férrica.

ABLANDAR CONTAMINACIÓN FÉRRICA

Pulveriza un poco de Iron Terminator por toda la carrocería, a una distancia de 15cm.

Espera de 3 a 4 minutos. Verás que el líquido reacciona con la suciedad y se vuelve morado. 

Lo que estamos haciendo es deshacer la contaminación metálica incrustada. No te preocupes, no va a atacar tu pintura, es pH neutro. Si no has utilizado un limpiallantas férrico en la fase del lavado, aplica Iron Terminator en tus llantas también para eliminar esa suciedad negra que no sale nunca. Para ello utilizaremos Iron Terminator pH Neutro.

LIMPIA EL COCHE CON AGUA A PRESIÓN

Una vez has dejado actuar los productos el tiempo indicado lava el coche con agua a presión, siempre comenzando por el techo y acabando por la parte de abajo, acláralo bien hasta que no quede ningún resto de espuma o de producto en la pintura.

REPASA EN BUSCA DE SUCIEDAD PERSISTENTE

Tómate 4 o 5 minutos para repasar de cerca la carrocería y busca restos incrustados de resina, alquitrán, hay veces que es tal la cantidad de suciedad que hay que con un simple manguerazo no se van, para ello utilizaremos New Pitch Cleaner.

New Pitch Cleaner es un producto de limpieza muy potente, capaz de deshacer restos de resina, alquitrán, grasa y demás suciedad persistente. Símplemente echa un poco de producto en la zona a limpiar, déjalo actuar un minuto y retira la suciedad con una microfibra. Te será muy útil en el futuro ya que si te cae una gota de resina, la va a deshacer y va a dejar una capa de cera que protegerá la zona tratada.

Una vez hayamos repasado el coche y estando seguros de que no queda contaminación a simple vista podemos pasar a la siguiente fase, descontaminación física.

DESCONTAMINACIÓN FÍSICA

Durante el proceso de descontaminación física utilizaremos nuestras manos para retirar la contaminación que no se ve a simple vista pero que está ahí, para ello utilizaremos una Clay Bar Smooth Egg y un pulimento súper fino llamado Micro Liquid Compound.

RETIRAR LA CONTAMINACIÓN INCRUSTADA CON CLAY BAR

Que no te de miedo, es una Clay Bar perfecta para una primera vez, va a eliminar prácticamente toda la contaminación sin el riesgo de que arañes la pintura.

Antes de utilizar la Clay Bar hay una cosa que tienes que tener en cuenta:

Siempre y recalcamos, siempre, tiene que haber un lubricante entre la Clay Bar y la carrocería, en nuestro caso con agua es más que suficiente. Por lo tanto es necesario que tengas a mano un cubo de agua o un pulverizador para que puedas mojar la superficie que vayas a descontaminar con la Clay Bar.

El proceso es sencillo, saca una Clay Blar de la bolsa y trabájala con la mano hasta dejarla plana y redonda como una galleta, es normal que te tome de 2 a 3 minutos conseguir la forma, es importante que la dejes lo más plana posible por la parte que va a estar en contacto con la carrocería.

Una vez esté con la forma de galleta, moja la superficie con agua, por ejemplo vamos a empezar con el capó del coche, una vez mojado coge la Clay Bar y frota la carrocería suavemente con movimientos laterales de unos 5 a 10cm de distancia, notarás como la Clay Bar pasa de “engancharse” a la carrocería (por la contaminación que tiene) a ir cada vez más suave en esa zona que estamos descontaminando, esto es porque la contaminación se está quedando pegada a la Clay Bar, continúa con medio capó y mira la Clay Bar, seguramente se esté llenando de puntos negros y marcas marrones, esa es la contaminación que estamos eliminando.

Continúa con el proceso por toda la carrocería, nunca en cristales, siempre lubricando con agua la zona a descontaminar y volviendo a trabajar y a dar forma a la Clay Bar si la superficie está muy sucia después de haber trabajado en una parte del coche.

El truco es lo que hemos dicho arriba, frotar la carrocería con la Clay Bar hasta que esta deslice por la pintura, esto nos indica que la contaminación se ha eliminado.

Smooth Egg Clay Bar es una barra de arcilla específicamente diseñada para eliminar la contaminación incrustada sin arañar la pintura. Querida por infinidad de Detailers que buscan un equilibrio perfecto entre potencia y delicadeza. Vienen dos unidades de 50g por lo que tendrás para descontaminar tu coche varios años.

ELIMINAR CONTAMINACIÓN MICROSCÓPICA Y SUAVIZADO DE DEFECTOS LEVES

Con Micro Liquid Compound lo que vamos a hacer es pulir la carrocería con un compuesto ultra fino, que nos va a permitir eliminar la contaminación más pequeña y a la vez corregir los defectos leves de la pintura, como swirls, microarañazos, transferencias de pintura de otro coche… Es un producto muy útil ya que es súper delicado con la pintura y viene con aplicador incorporado.

Vamos a coger el aplicador incorporado y a echarle un poco de Micro Liquid y a repasar toda la carrocería del coche, lo que hacemos es pulir el coche a mano, para quitar una capa microscópica de laca envejecida y devolver el brillo original a la pintura, con este paso nos aseguramos eliminar la totalidad de la contaminación del coche.

Una vez pulido el coche a mano retiramos el restante del producto con una microfibra seca, no te preocupes de dejarlo perfecto, el paso de la limpieza total es el siguiente.

Micro Liquid Compound es un pulimento ultra fino de retoque, ideal para eliminar arañazos superficiales y contaminación microscópica. Lo tienes disponible en dos tipos de colores, para coches claros y para coches oscuros. Al ser tan fino no tienes que preocuparte de dañar la superficie. Devolverás el brillo a la pintura y eliminarás los arañazos superficiales que se ven feos cuando le da la luz del sol.

LIMPIEZA DE QUIRÓFANO

El último paso de la descontaminación es utilizar Silicone Off.

Con él eliminaremos cualquier resto de pulimento o limpiador que pueda haber en la superficie de la pintura, así como siliconas, aceites y restos de resina que aún pudiesen haber quedado.

Es completamente seguro y muy potente, dejará la superficie 100% limpia de cualquier residuo, ideal si le vas a aplicar una cera o sellante a la pintura para que éste se agarre con toda la fuerza y te proporcione un acabado y durabilidad espectaculares. 

Simplemente rocía un poco de Silicone Off en la superficie y límpiala con una microfibra limpia y seca, es recomendable humedecer un poco la parte de contacto de la microfibra para mejorar aún más la lubricación.

Silicone Off es uno de los productos estrella de Soft99, es como el alcohol isopropílico que utilizan los chapistas para limpiar una carrocería antes de pintarla pero mejorado, ya que tarda 10 veces más en evaporarse y es más potente. Siendo siempre seguro para tu pintura. Elimina cualquier residuo de la carrocería, ya sea silicona, resina, grasa, aceite, alquitrán… Si tienes que limpiar algo y no sale con nada, prueba con Silicone Off.

¡Y LISTO!

Ya tienes tu coche completamente descontaminado, preparado para recibir una cera, sellante o coating cerámico.

 

!NOS VEMOS EN LA SIGUIENTE LECCIÓN!

Carrito de compra